Creo que la vivencia y el sentimiento que hoy trato de plasmar en esta pagina, la habrán vivido ya muchos de mis compañeros, amigos y conocidos dentro del mundo del Karate; para mi aunque estaba tratando de estar preparado, fue una vivencia hermosa y llena de orgullo.
Cuando tus primeros alumnos, alcanzan uno de los objetivos marcados en cuanto a su trayectoria en el camino del Karate y sacas tus primeros cinturones negros de esta disciplina, la alegría de que el avance es positivo, como profesor o enseñante es también una meta y un reconocimiento.
El pasado 20 de junio de 2009, nuestra Federación de Castilla La Mancha de Karate y D.A. convocaba exámenes hasta Quinto Dan, dividida esta en Jornada de Mañana y Tarde; por la mañana se examinaron los aspirantes a Cinto negro y Primer Dan, siendo presentados por este Club Emiliano J. Rodríguez y Javier Fernández para Cinturón Negro Primer Dan.
Como profesor creo que no debería destacar nada de lo acontecido allí, (salvo la silla que tenia preparado el tribunal para el aval del aspirante). Creo que los exámenes realizados por nuestros 2 aspirantes estuvieron llenos de limpieza y trataron ellos, junto a sus Ukes, de demostrar que sus años de practicas llegaban con un fruto exquisito, ambos presentaron un examen limpio, lleno de variedad, control y ganas de graduarse en esta nuestra disciplina, y así lo consiguieron.
Los meses anteriores al examen se trabajó con gran perseverancia y dureza, con mayor si cabe, porque Javi estuvo de traslado por su nuevo destino y anduvo muy liado en su Huelva (nueva residencia). A ninguno de los dos se les quitó, al revés como mi maestro Celestino Amorós me ha enseñado, al aspirante hay que darle caña para que el día del examen vaya lo más seguro posible y así observé yo a mis alumnos, llenos de ilusión, fuerza, trabajo bien hecho, perseverancia, aptitud y espíritu.
Como dice nuestra normativa el deseo de graduarse tiene que ir unido con una presentación exquisita, valorada y llena de contenido, solamente me cabe como compañero y amigo, darles la enhorabuena, el fruto de su esfuerzo se ha visto ahí, yo se que muchas veces en este camino lleno de baches, han existido momentos bajos, altos, amargos y alegres, pero cuando os he visto nadar y salir de la tormenta, he comprobado que el trabajo y la ilusión puesta en vosotros era correcta, muchos de los que empezaron con vosotros quedaron en el camino y ojala que veamos muchos venir durante largos años.
Si algo me aporta entrenar con diversas personas y maestros, mi maestro de Kobudo Miguel Gómez me ha enseñado que color en nuestra disciplina no ha de ser ni parecido a "Grado", y mi corta experiencia en esto, me enseña que Karate tiene muchas ventanas y puertas, en cada una ves un camino distinto a la otra, lo que mucha gente cree, es que llegar al Cinturón Negro es el objetivo, el "fin", y no es así hay se abre una nueva puerta donde seguir investigando, disfrutad amigos y aquí quedan las fotos, espero que os gusten, Oss.
22 de junio de 2007 "observa quienes son" | 2 años más tarde "antes del examen" |
juntos, ya felices, han superado el examen | La imposición del cinto negro, ¡enhorabuena a los dos! |
Emiliano y sus compañeros orgullosos de su amigo, "no es para menos" | |
El momento "clave", la ducha por el nuevo primer Dan | |
Emiliano (uke) de Javi, Javi y Julio (uke) de Emiliano, "contentos", el trabajo dio su fruto, yo "orgulloso" |