MIS PRIMEROS CINTOS NEGROS
LA RODA 21-06-2008

 

        Una vez más he vuelto a vivir el sentimiento y orgullo de llevar a examen de cinturón negro a otros dos alumnos de nuestro Club, para mi aunque estaba tratando de estar preparado, fue una vivencia hermosa y llena de orgullo.

            Cuando tus primeros alumnos, alcanzan uno de los objetivos marcados en cuanto a su trayectoria en el camino del Karate y sacas tus primeros cinturones negros de esta disciplina, la alegría de que el avance es positivo, como profesor o enseñante es también una meta y un reconocimiento.

            El pasado 12 de diciembre de 2010, nuestra Federación de Castilla La Mancha de Karate y D.A. convocaba exámenes hasta Quinto Dan, dividida esta en Jornada de Mañana y Tarde; por la mañana se examinaron los aspirantes a Cinto negro, Primer Dan, 2º y terceros danes, siendo presentados por este Club Ignacio de Loma para Cinturón Negro y Paúl Iulián Cojocea para Cinturón Negro Primer Dan.

            Como profesor creo que no debería destacar nada de lo acontecido allí, (salvo que eran mis primeros alumnos que avalo como Entrenador Nacional de Karate). Creo que los exámenes realizados por nuestros 2 aspirantes estuvieron llenos de limpieza y trataron ellos, junto a su Uke (Emiliano), de demostrar que sus años de practicas llegaban con un fruto exquisito, ambos presentaron un examen limpio, lleno de variedad, control y ganas de graduarse en esta nuestra disciplina, y así lo consiguió uno de ellos.

            Paúl tuvo mala suerte, salió el primero de la remesa de los primeros danes y falló en la pregunta que le realizó el tribunal, para mi como profesor realizó un trabajo excelente, dada su edad y temperamento, no se equivocó en nada, el kata lo realizó con total limpieza y el trabajo de Sambon kumite y Goshin, pues que decir tiene para mi, como su maestro lo ejecutó "bien", pero al tribunal no le convenció y "a este precisamente, es al que hay que convencer", resultó no apto en la fase técnica, con lo cual le dejó sin aspiraciones de poder pasar a la fase de combate.

           Nuestro segundo alumno Ignacio de Loma, salió un poco más tarde y realizó un examen excelente, bien calibrado y ordenado, como todo lo que hace él, examen también lleno de limpieza, ritmo y buena sensación, le pidieron realizará un kata voluntario, ejecutandolo bien y lo mismo con el trabajo de Kihon Kumite con su compañero Emiliano, en la fase de combate no tuvo problema alguno realizando bien los 3 encuentros, resultando al final del examen "APTO".

            Solo me cabe como compañero y amigo, darle la enhorabuena a Nacho y a Paúl "animo" para seguir trabajando, el fruto del esfuerzo de los dos se ha visto ahí, yo se que muchas veces en este camino lleno de baches, han existido momentos bajos, altos, amargos y alegres, pero cuando os he visto superaros, he comprobado que el trabajo y la ilusión puesta en vosotros es la correcta, muchos de los que empezaron con vosotros "ya no están" y ojala que veamos muchos venir durante largos años.

            Si algo me aporta entrenar con diversas personas y maestros, mi maestro de Kobudo Miguel Gómez me ha enseñado que color en nuestra disciplina no ha de ser ni parecido a "Grado", y mi corta experiencia en esto, me enseña que Karate tiene muchas ventanas y puertas, en cada una ves un camino distinto a la otra, lo que mucha gente cree, es que llegar al Cinturón Negro es el objetivo, el "fin", y no es así hay se abre una nueva puerta donde seguir investigando, disfrutad amigos y aquí quedan las fotos, espero que os gusten, Oss.

19 de junio de 2005 "observa quienes son" el día del examen, 5 años después
juntos, todos felices, Nacho ha superado el examen, "APTO", Paúl será el siguiente
La imposición del cinto negro, ¡enhorabuena Nacho!
El momento "clave", la ducha por el 5º Cinturón Negro de Karate
 
 

 

pagina anterior

Volver a página principal